lunes, 12 de marzo de 2012

CREACIÓN DE UN MANUAL DE FUNCIONES



  REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA  EDUCACIÓN  UNIVERSITARIO
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL ESTADO PORTUGUESA
ACARIGUA ESTADO PORTUGUESA.


PLAN ESTRATEGICO PARA LA CREACIÓN DE UN MANUAL DE FUNCIONES PARA EL CONSEJO COMUNAL ANDRES BELLO SECTOR 1
ACARIGUA ESTADO PORTUGUESA.

participantes:
abarca ariannys
lopez maigualida
rodriguez neida
rodriguez eduvicmar
rojas yeisibeth
LOPEZ ERIKA
ROJAS LUIS
facilitador del pnf: ILUZCA FIGUEROA
seccion: 950
acarigua, marzo 2012





DIAGNOSTICO:
Mediante las entrevistas realizadas a los miembros del Consejo Comunal Andrés Bello Sector I del Municipio Páez, se pudo conocer que mediante la estructura que manejan se dice que cada comité se encuentra en la libertad de proponer diferentes proyectos donde la finalidad de esta sea llegar a un acuerdo mutuo y de esta manera lograr beneficio para la comunidad y para el consejo comunal.
¿Cuál es la Estructura Interna?
ü  El colectivo es de coordinación comunitaria
ü  La Unidad Ejecutiva
ü  La Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria
ü  La Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas del Consejo Comunal
     ¿Cómo se toman las decisiones  y cuáles son los mecanismos de participación previstos?
 Las decisiones se toman en colectivo donde participa el cincuenta por ciento (50%) más uno (1) de la estructura interna con la finalidad de obtener un beneficio.
     ¿Cómo es la relación entre Sistema de Autoridad y Sistema de Representación?
Es una relación mutua en donde se llegan a diversos acuerdos para beneficios de la comunidad donde las propuestas se jerarquizan de manera prioritaria, donde los ciudadanos tienen la potestad de participar en cualquiera de los proyectos que realice el Consejo Comunal Andrés Bello Sector I del Municipio Páez.
     ¿Cuál es la que se desprende de los estatutos y cuál es la que realmente funciona en la organización?
·         Se Desprende: La Comisión Electoral permanente ya que se desliga de los estatutos y de la estructura del Consejo Comunal.
·         Funciona: El Colectivo de Coordinación Comunitaria.
·         Tecnología: ¿Cuál es la tecnología que utilizan? – Manual a través de actas de asamblea en libros donde se plasma la asistencia comunitaria.
·         Relaciones: ¿Cómo es la relación entre los individuos? – Es efectiva, ya que se trabajó en conjunto al momento de da las propuestas a la comunidad en donde se encuentra en Consejo Comunal.
¿Existen Grupos?
-          Sí.
  ¿Hay conflictos entre ellos?
   Si hay conflictos, ya que los miembros del Consejo Comunal presentan diferentes tendencias políticas,

Historia:
¿Qué saben de la historia de la Comunidad?
El Barrio Andrés Bello se llamó originalmente Barrio Reja de Chirere, fundado a mediados de la década de los años treinta (30) del siglo pasado. Actualmente, este barrio limita con el Centro del Municipio Páez, sus límites son:
·         Norte: Barrio Villa Pastora I y II
·         Sur: Barrio Colonial y Centro del Municipio Páez.
·         Este: Barrio Campo Lindo.
Tiene una población aproximada de más de ocho mil (8000) habitantes, igualmente tiene centros comerciales, mercal, bodegas, supermercados, ferreterías, y un centro odontológico bolivariano.
Desde 1920  a 1974 Reja de Chirere, del año 1975 en adelante fundado como Andrés Bello.
¿Qué acontecimientos de esta historia están presentes y marcan el accionar de la organización actualmente?
   Dentro de la organización antes llamada Asociación de Vecinos, permanecen en la actualidad de los Consejos Comunales integrantes que han marcado acciones y actos de importancia dentro de la comunidad del Barrio Andrés Bello.

¿Cultura? - ¿Pueden reconocer un modo de hacer y pensar las cosas, o criticas de trabajo, que identifiquen a la organización?
   Mediante la organización del Consejo Comunal se realiza durante todo el año diversas actividades en fechas tradicionales como la Quema de Judas, el Día de las Madres, el Día del Niño, Carnaval y en Navidad se ofrece un conjunto de aguinaldos donde se bendicen los pesebres y se realizan actividades recreativas.

Actores Internos: ¿Quiénes son?
  Voceros y voceras del Consejo Comunal y los miembros de la asamblea.
¿Cuáles son sus Motivaciones?
   Buscar respuestas y soluciones a la problemática que se presenta en la Comunidad.
¿Los objetivos de los proyectos trabajados recientemente tienen su origen en los miembros de la organización?
   No solamente fueron propuestas por los miembros del Consejo Comunal, si no que se toman en cuenta acotaciones de origen externos las cuales pueden proporcionar expectativas de forma positiva a realizar un proyecto.
¿Son impuestos desde afuera? – ¿Los objetivos tienen suficiente función en todos los miembros de la organización?
   Se puede decir que si, ya que son tomadas en cuenta las estrategias de los miembros internos porque estos son los encargados de manejar, supervisar, dirigir y controlar los beneficios que son aprobados por entes gubernamentales.
¿Cómo se posicionan en la relación a su Organización Comunal?
  Estos participan como protagonistas populares apoyados por la ley, siendo la máxima autoridad de tomar decisiones y son protagónicos y representantes del pueblo.














PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

   En la comunidad de Andrés Bello Sector II del Municipio Páez Estado Portuguesa, a través de un diagnostico se observó la debilidad que presentan al momento de realizar las postulaciones a los diferentes comités del Consejo Comunal, porque desconocen las funciones y normas que corresponden realizar en dichos comités; es por este caso que se les darán las herramientas necesarias para la elaboración de un manual de funciones que se adapte y sea practico para los integrantes del consejo comunal.
   Según José P. (1971), un manual de funciones es el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa de dos o más personas. También cita que un manual de funciones permite conocer el funcionamiento interno por lo que respecta a descripción de tareas, ubicación, requerimiento y a los puestos responsables de ejecución.
   Esto es causado por la apatía de los habitantes de dicha comunidad debido a que no existe retribución monetaria, también se puede decir que estas personas desconocen las funciones de cada comité y por lo tanto no se postulan al momento de una nueva elección. De seguir este problema la comunidad no cubrirá en totalidad las necesidades que se les presenten, ya que no habrá una buena organización porque no se tendrán los comités necesarios para unir fuerzas y recursos al momento de realizar una nueva elección.
   De esta manera se les facilitara un manual de funciones en donde se les explicara cada una de las actividades que se presenten en los comités que forman el Consejo Comunal para orientarlos y así adquieran conocimientos y los apliquen en su comunidad con mayor facilidad para el beneficio de cada uno de ellos.
   Es importante destacar el planteamiento de este proyecto ya que beneficiaríamos a esta comunidad al cumplir sus funciones correctamente, como también un modelo a seguir para las comunidades cercanas a la localidad.



INTERROGANTES:
- ¿Cómo sería un plan estratégico para la creación de un Manual de Funciones para el Consejo Comunal del Barrio Andrés Bello Sector I?
- ¿Cuáles son las normas que debe cumplir el Consejo Comunal del Barrio Andrés Bello Sector I?
- ¿Cuáles son las funciones que debe cumplir el Consejo Comunal del Barrio Andrés Bello Sector I?
- ¿Cómo se desarrollara la organización que debe cumplir el Consejo Comunal del Barrio Andrés Bello Sector I?

OBJETIVO GENERAL:
Ø  Elaborar o crear un Plan Estratégico para la creación de un Manual de Funciones para el Consejo Comunal del Barrio “Andrés Bello” Sector I del Municipio Páez, Estado Portuguesa.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Ø  Identificar las normas que deben cumplir en el Consejo Comunal del Barrio “Andrés Bello” Sector I del Municipio Páez, Estado Portuguesa.
Ø  Identificar las funciones que deben cumplir en el Consejo Comunal del Barrio “Andrés Bello” Sector I del Municipio Páez, Estado Portuguesa.
Ø  Determinar la factibilidad de implantación del Manual de Funciones en el Consejo Comunal del Barrio “Andrés Bello” Sector I del Municipio Páez, Estado Portuguesa.
Ø  Identificar la Organización que debe cumplirse en el Consejo Comunal del Barrio “Andrés Bello” Sector I del Municipio Páez, Estado Portuguesa.








MATRIZ FODA
Factores
 Internos

Factores
Externos
FORTALEZAS (F)
F1.Registrado Legalmente
F2. Cuenta con una estructura que funciona como sede comunal.
DEBILIDADES (D)
D1. Desmotivación.
D2. Apatía de parte de la comunidad.
D3.Falta de conocimiento.
OPORTUNIDADES (O)
O1. Aporte financiero interno.
O2.Financiamiento para los proyectos por entes gubernamentales.
O3. Aporte de información para los comités.
FO (Maxi-Maxi)
Elaborar un Manual de Funciones para el beneficio organizacional del Consejo Comunal del Barrio Andrés Bello Sector I, del Municipio Páez Estado Portuguesa.
DO (Mini-Maxi)

Seleccionar el personal idóneo para conformar lo comités del Consejo Comunal.
AMENAZAS (A)
A1. Incumplimiento de los lineamientos.
A2. Disolvencia de los comités.
A3. Rechazo de Proyecto Comunitario

FA (Maxi-Mini)

Elaborar las normas que rigen las funciones de cada comité del Consejo Comunal.

DA (Mini-Mini)

Crear conciencia para el trabajo en Equipo en el Consejo Comunal.








ACTIVIDAD COMUNITARIA

   En fecha 26 de Enero del año 2012 se realizó una actividad comunitaria de acuerdo a lo establecido a la ley de proyectos.
   Esta estuvo a cargo de los alumnos cursantes del Programa Nacional de Formación de la Sección 950 a cargo de la profesora Ilusca Figueroa, tratando como tema central “La Planificación Estratégica”
   Referente al tema se realizó un mural ilustrativo en la Comunidad de Baraure del Municipio Araure, Estado Portuguesa, en la cual se contó con el apoyo del consejo comunal y de los habitantes de dicha entidad.















PRESENTACION DE LA PROPUESTA

El Consejo Comunal del Barrio Andrés Bello Sector I,  tiene como debilidad el desconocimiento de las funciones organizativas  por parte de los integrantes. Para este problema se presenta la siguiente alternativa:

ü  La creación de un manual de funciones que le indique a los integrantes del consejo comunal la manera más factible de cómo crear, organizar y postular los cargos establecidos en los comité, es decir, la manera en que se elaboraran las normas que rijan su organización; para así, cuando se presente algún inconveniente referente a estos, se tenga en pie de letra todo lo realizado por el consejo comunal.
Este manual de funciones  colectara información exacta y específica de todos lo referente a organización y descripción exacta, información que sea permanente o se renueve por periodos de tiempo.

Esta alternativa tiene como función lo siguiente:

ü  Organizar los comités del Consejo Comunal.
ü  Asegurar la transferencia periódica de información.
ü  Valorar las ideas o aportes que se generen, y tras el tiempo establecido, para su conservación y renovación.
ü  Clasificación de información detallada.
ü  Descripción; para facilitar el acceso a proyectos, listas, entre otros; utilizando los instrumentos necesarios.
ü  Investigación y difusión, sobre todo para colocarlo a disposición del solicitante.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada